SPG (“GPS”) – Sistema de Posicionamiento Global

Posted

GPS (SPG) es la abreviación de NAVSTAR GPS. Este es un acrónimo para “NAVigation System with Time And Ranging Global Positioning System”. “GPS” es la solución para uno de los más largos y molestos problemas del hombre. Este provee una respuesta a la pregunta ‘En que lugar de la tierra estoy?’
Uno puede imaginar que esta es una pregunta fácil para responder. Usted facilmente se puede localizar a si mismo observando los objetos que lo rodean y posicionarse con relación a ellos. Pero, ¿qué pasa si no tiene objetos a su alrededor? ¿Qué pasa si está en la mitad del desierto o en la mitad del osceano? Por muchos siglos este problema fué resuelto usando el sol y las estrellas para navegar. También, en tierra, topógrafos y exploradores usaron puntos de referencia familiares desde donde basar sus medidas o encontrar su camino. Estos métodos trabajaron bien dentro de ciertos límites. El sol y las estrellas no pueden ser vistas cuando está nublado. Además, incluso con las medidas más precisas, la posición no puede ser determinada muy exactamente.
En el principio de los 1970s, un nuevo proyecto fué propuesto – “GPS”. Este concepto prometía llenar todos los requerimientos del gobierno de Estados Unidos, a saber que uno debería ser capaz de determinar su posición exactamente, en cualquier punto sobre la superficie terrestre, en cualquier momento, en cualquier condición meteorológica.
“GPS” es un sistema basado en satélite que usa una constelación de 24 satélites para dar al usuario una posición exacta.

Extractado de GPS Basics Introduction to GPS por Leica Geosystems Inc.

” Un sistema de satélites y dispositivos de recepción usados para computar posiciones en la Tierra. “GPS” es usado en navegación, y su precisión da soporte a la inspección cadastral”.

Extractado de Glossary of GIS Terms en www.esri.com Copyright © 1995-2003 ESRI